Formación Profesional en Cultivos de Arroz Orgánico en FAUBA

El Ministerio de Agroindustria de la Nación informa que entre el 10 y el 12 de mayo se desarrollará en las instalaciones de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) el curso denominado “Formación Profesional en Producción Orgánica aplicado a la cadena del arroz”. Está dirigido a profesionales universitarios graduados en ingeniería agronómica, técnicos en Producción Vegetal Orgánica o carreras equivalentes, que deseen especializarse como asesores, y/o actualizar sus conocimientos sobre la normativa y las exigencias de la producción orgánica.

El curso es organizado por la Secretaria de Agregado de Valor, a través de la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas  y se realizará con el apoyo técnico del Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL) en forma conjunta con la FAUBA a través del Área de Producción Orgánica, contándose además con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La capacitación comprende dos etapas: una –virtual– que se desarrollará del 5 al 9 de mayo, y otra –presencial– que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de mayo en la propia Facultad, ubicada en Av. San Martín 4453, de la ciudad de Buenos Aires.

Los asistentes deben contar con formación previa, comprobable, en producción agrícola, y para alcanzar la aprobación será necesario realizar un examen y elaborar un Plan de Manejo dirigido a reconvertir una producción convencional en una producción orgánica.

Entre los principales contenidos a desarrollar figuran:

  • Objetivos y generalidades de la producción orgánica.
  • Estadísticas del sector orgánico nacional e internacional.
  • Normas generales de producción orgánica vegetal.
  • Sistema de certificación orgánica, fiscalización y control.
  • Manejo orgánico de suelo en cultivo de arroz.
  • Manejo orgánico de plagas, enfermedades y malezas en cultivo de arroz.
  • Uso de semillas en cultivo de arroz orgánico.
  • Comercialización de arroz orgánico.
  • Visita a un establecimiento productor de arroz orgánico.
  • Cabe destacar que nuestro país se halla entre los primeros productores orgánicos del mundo.

El Ministerio de Agroindustria promueve la producción orgánica mediante el dictado de estas capacitaciones, a fin de que cada región del país cuente con profesionales y técnicos capacitados para impulsar la expansión de este sistema productivo diferenciado.

Informes e Inscripción hasta el 04/05/2016 en:
Web: www.alimentosargentinos.gob.ar en la sección de Capacitación – Eventos.
E-mail: capacitaciondna@magyp.gob.ar
Tel: 011- 4349-2026/2090
El curso es gratuito.
Cupos Limitados.