Certificación Orgánica

Es el proceso de control que permite garantizar la Calidad Orgánica de un producto, verificando el cumplimiento de la Norma de Producción Orgánica que corresponda, según el mercado destino de dicho producto.

Para el que vende es una herramienta de mercado. Para el que compra es una garantía de confianza.

Programa ARGENCERT – Normativa ARGENTINA Ley 25.127

Tiene como requisito el cumplimiento del Manual de Normas de ARGENCERT.

Este programa permite a los operadores certificados en Argentina poder comercializar sus productos orgánicos tanto en el mercado interno como en países de la Unión Europea y otros destinos en equivalencia . También permite a operadores certificados en otros países comercializar con destino a la Argentina.

El Manual de Normas de ARGENCERT ha sido confeccionado en cumplimiento con las Normas Argentinas de producción orgánica de origen vegetal y animal, La Ley 25.127, sus Decretos Reglamentarios nº 97/01 y 206/01 y la Resolución SENASA Nº 374/2016 y sus modificaciones, en equivalencia con la norma europea, Ley (CEE) Nº 2092/91, Resoluciones (CE) N°834/2007 y 889/2008 y sus modificaciones (bajo las condiciones definidas en el Anexo III del RCE 1235/2008).

 

Programa ARGENCERT IFOAM:

El programa permite a los operadores certificados el uso del sello distintivo de IFOAM. Es complementario al Programa ARGENCERT, siendo requisito el cumplimiento del Manual de Normas de ARGENCERT.

Programa EOS – Terceros Países, con destino a UE:

Permite a operadores certificados en otros países comercializar con destino a la Unión Europea. También permite la comercialización a UE de alcances no equivalentes en Argentina (ej. Vino). A partir de agosto 2018 ARGENCERT ofrece este programa a través de la acreditación del Grupo Ecocert y tiene como requisito el cumplimiento del Estándar Ecológico de Ecocert – EOS, por sus siglas en inglés. Para mayores detalles ingresar a http://www.ecocert.com/es/reglamento-europeo-ce/index.html

Programa ARGENCERT Argentina-Japón:

Este programa, también complementario al Programa ARGENCERT verifica el cumplimiento de los términos del MOU (Memorando de Entendimiento) para que los productos orgánicos de origen vegetal con destino Japón, sean reconocidos como tales en dicho destino.

 

Programa NOP

El Programa Nacional de Orgánicos (NOP, por sus siglas en inglés) de los EE.UU. establece los requisitos que deben cumplir los productos que quieran ser comercializados en dicho mercado. El mismo es administrado por el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) y tiene como requisito el cumplimiento de los Reglamentos Orgánicos (USDA organic regulations) 7 CFR Part 205, que incluye los estándares orgánicos del USDA, incluyendo prácticas prohibidas, requisitos y la Lista Nacional de Sustancias Permitidas y Prohibidas.

 


De Inspección

BioSuisse

ARGENCERT verifica el cumplimiento de los requisitos de esta certificadora suiza para que los operadores bajo programa ARGENCERT puedan utilizar su logo.